Teléfono Dorado En tiempos de aislamiento, comunicarnos nos acerca

Colaborador/a que propone: Nicolas Fernandez
Sector/Sucursal: SUCURSAL BELGRANO
Organización: Mensajeros de la Paz

Objetivos del proyecto: Nuestro objetivo es poder acompañar 100 personas mayores del Hogar San José y Club de Día para que puedan ampliar sus vínculos sociales, estableciendo una relación a distancia con voluntarios donde puedan compartir conversaciones hacia temas positivos de la cotidianeidad o historia de vida, gustos culturales y anécdotas que transmitan felicidad mediante: Llamados telefónicos, envío de Cartas y elaboración de propuestas artísticos-creativas (Ejercicios, juegos, adivinanzas, cuentos, etc.)

¿Que necesitan?: Actualmente el Proyecto está funcionando y viendo los resultados positivos que estamos logrando queremos sumar al equipo una persona con experiencia en coordinación de voluntarios y herramientas digitales, y contar con recursos económicos para la compra de elementos artísticos y viáticos que nos permitan acercar algunas de las propuestas a las personas mayores de nuestros centros y hogares.
Tener una persona que le dedique más horas a la coordinación del Proyecto permitiría tener más voluntarios y llegar a casi todos los adultos mayores que participan en nuestro Club de Día y Hogar San José con alguna de las tres propuestas de vinculación.
Esta persona nos ayudaría a capacitar a voluntarios, distribuirá las llamadas, la entrega de cartas y propuestas creativas durante el primer mes; y en la segunda etapa se encargará de empoderar al equipo de voluntarios y equipo técnico del Centro y Hogar para que ellos puedan aprender el proceso y llevarlo adelante con todas las herramientas dedicándole 10 hs. semanales durante dos meses.
Estas últimas semanas conseguimos una donación de teléfonos celulares y se ha puesto a disposición dos líneas que favorecerán el crecimiento de Teléfono Dorado si logramos el apoyo de la mayor cantidad de empleados de Banco Patagonia.
Además, nuestro equipo conformado por gerontólogos, trabajadoras sociales y psicólogas se encuentra a disposición para trabajar junto a voluntarios/as para lograr que cada vez más personas mayores participen y se beneficien de esta acción.

¿Que más nos querés contar sobre el proyecto?: En una situación habitual, uno de los mayores problemas en la vejez es la disminución de la red de apoyo emocional. Esto puede deberse al distanciamiento de los afectos, las pérdidas de los mismos o al aislamiento de la persona mayor por dificultades para trasladarse.
En el contexto pandemia COVID 19 la situación actual que viven las personas mayores se ha complicado mucho más, teniendo en cuenta dos factores fundamentales:
1. Son el principal grupo de riesgo de esta pandemia.
2. Son el grupo poblacional que más se ve afectado en su salud mental por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Estos dos aspectos nos desafían a buscar nuevas estrategias en nuestros espacios de atención directa de personas mayores, teniendo en cuenta la aplicación responsable de los protocolos de seguridad y cuidado, pero sobre todo sabiendo que es indispensable acompañarlos y estar cerca a pesar de la distancia.

Queremos potenciar el proyecto porque en esta primera etapa las personas mayores expresaron sentimientos de alegría y felicidad luego de los llamados, manteniendo expectativas hacia el próximo encuentro telefónico. Desde el equipo de profesionales se observaron cambios anímicos notables, que impactan en la dinámica grupal. Cabe mencionar que muchos de ellos se encuentran afectados anímicamente por el impedimento de vínculo con sus familiares debido a la situación de emergencia lo cual fue super valioso para ellos esta iniciativa.
Además, los voluntarios/as también mencionaron felicidad en poder participar del proyecto, sentirse útiles al ayudar a quienes más lo necesitas, y relatando experiencias muy gratas en cada una de las comunicaciones.

Copy link
Powered by Social Snap