Se agranda nuestra Casita de Nazareth


Temática: Mejora Edilicia
Voluntario Responsable: Hernan Javier Castel
Región: MICRO
Organización: Casita de Nazareth


Descripción del Proyecto

El Casita de Nazareth, es un jardín de infantes parroquial perteneciente al Obispado Merlo–Moreno. Está emplazado en la localidad de La Reja, inserta en una comunidad de bajos recursos en la que la mayoría de las familias asistentes no tienen grandes ingresos económicos. La comunidad de La Reja tiene 33.079 habitantes. Y según distintos informes hay una matrícula de 6.000 niños que esta fuera del nivel inicial por no haber jardines de infantes. Hay chicos que perdieron el ciclo lectivo pasado y tampoco tienen lugar ahora. Si bien los expertos en educación coinciden que los jardines son necesarios para reforzar la futura educación de los chicos, y también para sus padres, cada vez más exigidos por el mundo laboral, la realidad muestra que en casi toda la provincia de Buenos Aires faltan jardines, y muy particularmente en el partido de Moreno.
El jardín es pequeño, consta de una sala para nenes de 3 años, una para nenes de 4 años y dos salitas para niños de 5 años. Tiene una matrícula total de 120 alumnos.

Este año las autoridades del Jardín han llevado adelante distintos eventos como venta de empanadas, lotería familiar, peña, etc., en los que pude participar, con el fin de juntar fondos para remodelar el edificio. Esta remodelación está proyectada para construir un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) y transformar el antiguo SUM en un aula, con sus respectivos baños, y poder dar así lugar a 60 alumnos nuevos en la institución, lo que daría lugar a la apertura de una sala más para niños de 3 años y otra para niños de 4 años.

El jardín Casita de Nazareth le brinda a la comunidad y al barrio una educación de calidad, centrada en valores católicos para formar personas de bien. Es una Institución de gestión privada que cuenta con subvención estatal de un 100% para cargos docentes, esto significa que todo el personal de maestranza, docentes de artística y educación física, profesionales como la psicopedagoga, gastos de servicios como luz, gas, internet, teléfono, emergencias médicas, seguridad, insumos que van desde la simple tiza o la lavandina que se utiliza en el aula, todo debe solventarse desde la escuela. Hay que agregar que un gran porcentaje de familias no están transitando por un buen pasar económico, y que aunque el valor de la cuota es mínimo ($664), muchas veces no pueden abonarla en tiempo y forma. En definitiva, la subvención equivale al 60% del gasto total de la escuela.

Casita de Nazareth es el jardín que elegimos con mi esposa Alejandra para nuestra hija. Tanto Alejandra como yo tuvimos la suerte de hacer nuestra escolaridad en ese mismo jardín, por lo tanto conocemos la entrega y el compromiso que los docentes tienen con la comunidad de La Reja. Sabemos del esfuerzo que las autoridades hacen para beneficiar y acompañar a las familias que la componen. La realización de este proyecto dará una mano muy grande a 60 niños que, por responsabilidad de los adultos, no pueden gozar de su derecho a la educación.

Espero se hagan eco de este proyecto y podamos contar con su voto. Nosotros, los que conocemos y amamos este lugar llamado “Casita de Nazareth”, queremos mostrar al mundo, hoy más que nunca, que los valores a los cuales nos aferramos, no son más que el reflejo de lo que somos en esencia, Una Gran Familia que a imagen de la de Nazaret busca el bien común para cada uno de los integrantes de la comunidad, y en el quehacer cotidiano lograr la construcción de un mundo más fraterno.


Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap