Ruah – Fundación Horizonte de Máxima


Temática: Mejora de Equipamiento
Voluntario Responsable: Paula Soledad García
Región: BUENOS AIRES NORTE
Organización: Fundación Horizonte de Máxima


Descripción del Proyecto

Horizonte de Máxima es una Fundación destinada a llevar adelante emprendimientos que impacten positivamente en la sociedad en beneficio de los sectores más vulnerables.
Ruah es uno de sus programas y, básicamente, se encuentra destinado a promover la inclusión social y el desarrollo integral de mujeres en situación de vulnerabilidad por medio de la capacitación en oficios de marroquinería y tejido a telar.

¿A quiénes está destinado el programa?

A mujeres “cabeza de hogar” que se encuentren desempleadas y en condiciones de pobreza estructural.

¿Qué hacemos?

Les enseñamos un oficio (principalmente producción de carteras de cuero y tejido). A través de la venta de los productos que ellas mismas producen despues de haberse capacitado, reciben un porcentaje les que les sirva de fuente de ingreso y que permita la autosustentabilidad del proyecto.
Todos los programas de Ruah se consolidan sobre el principio de la economía del don, un sistema de reciprocidad en donde se entiende que todos tenemos algo para dar, a través de un triple movimiento que surge al descubrir la gratuidad, dar, recibir y devolver.

En este sentido, los programas Ruah corresponden a tres etapas fundamentales por medio de las cuales se persigue el cumplimeinto de su visión y misión:
1. Zoé – Capacitación en oficios artesanales : Actualmente Ruah enseña marroquinería y tejido a telar. Este espacio es pensado para generar ese primer contacto de las mujeres con Ruah. Es un espacio destinado al aprendizaje de técnicas y saberes artesanales, los cuales a su vez, gracias al acompañamiento y metodología de los mismos, les permite conocerse y valorarse como mujeres audaces y capaces de crear. Sus manos, su tiempo y su vida puestos al servicio de sus propias capacidades para crear algo distinto.
2. Adamá: Taller de producción: Ruah brinda a las beneficiarias un espacio de producción con máquinas, insumos, acompañamiento, espacios de profundización en orientación vocacional y capacitación constante en el perfeccionamiento del oficio. La producción de los objetos se realiza bajo una perspectiva que combina el diseño, la artesanía y la humanidad del proceso.
3. Chará: Empoderamiento del trabajo de la mujer hacia un mercado global Ruah brinda la posibilidad de incorporar los productos en el mercado, transmitiendo el valor del proceso de producción de cada uno de los objetos y llevando a cada consumidor los valores Ruah.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Una sociedad más justa y más humana. Buscamos que mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, social y laboral tengan la posibilidad de re descubrir su dignidad a través del trabajo. Elaborando productos de diseño que les permitan generar su propia fuente de ingresos y conectarse con su capacidad creadora.

¿Cuáles son las etapas del proyecto?

1) Capacitación, 2) La creación de productos con valor agregado 3) y la incorporación de estos productos en el mercado, llevando a rescatar el valor agregado en términos sociales de cada uno de los artículos que ofrecemos.
Es relevante rescatar que en cada una de estas etapas hay valores que son transversales y que permiten desarrollar un proceso constante de aprendizaje y capacitación. Estos son la dignificación del trabajo entorno a la cultura del encuentro, el constante re-descubrimiento del espíritu de vida que invita a validar los sueños personales y la reciprocidad como principio básico bajo el cual las mujeres beneficiarias de Ruah son protagonistas en el tejido del aprendizaje que se genera con las mujeres que están iniciando el proceso de capacitación.

¿Qué problemática queremos abordar?

La exclusión económica y social de mujeres que se encuentren en situación de pobreza estructural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Para qué necesitamos el financiamiento?

Para invertir en la compra de dos máquinas de cocer que nos permitan aumentar la cantidad de capacitaciones que brindamos.
En pocas palabras, son máquinas que nos permitirán incrementar el número de mujeres que se encuentran en la etapa de capacitación.

El emprendimiento se viene autosustentando desde el año 2015 en base al incansable y altruista trabajo de la coordinadora del proyecto Andrea Gómez y de un grupo de voluntarios que acompañan los objetivos desde distintos saberes.

Actualmente la capacidad de venta del emprendimiento está permitiendo auto sustentar el trabajo de tres mujeres y la capacitación de otras dos, todas provenientes de distintos hogares de esta ciudad.

Los invitamos a que visiten nuestro taller y conozcan nuestro equipo de trabajo.
El taller está ubicado en la calle Azcuenaga 1690 CABA, se trata de un espacio que nos es prestado por asociación Damas de la Misericordia.

¿Cuáles son nuestros objetivos específicos?

1. Generar espacios de encuentro y contención donde la mujer, por medio de la confección de artículos de marroquinería y tejido a telar, tenga la posibilidad de redescubrirse digna y desplegar sus habilidades técnicas y humanas.
2. Capacitar a madres en la elaboración de productos de marroquinería de alta calidad; para que después de un año de experiencia, puedan transmitir sus conocimientos hacia otras mujeres, replicando el modelo Ruah en otros hogares en alianza con Caritas.
3. Insertar a las mujeres en el circuito laboral con un constante acompañamiento para que puedan desarrollar su maternidad y logren un empoderamiento que apunte a su independencia y plena autonomía.
4. Construir un espacio de trabajo y encuentro que acompañe e integre el crecimiento personal, productivo, y laboral enfocandonos en la cultura del trabajo, cultura del encuentro y de la reciprocidad desarrollando capacidades, como escucha activa, responsabilidad, trabajo en equipo y liderazgo y compromiso.
5. Brindar un espacio de pertenencia y promoción de los derechos de las mujeres y su dignidad como personas, incentivando el habla y el compartir experiencias personales, apuntando a su desarrollo integral.


Copy link
Powered by Social Snap