Reinventando nuestro Hogar

Colaborador/a que propone: FACUNDO TORRES CARBONELL
Sector/Sucursal: SUCURSAL GUALEGUAYCHU
Organización: Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Usuarios de Sustancias Psicoactivas Ltda. (Hogar de Cristo)

Objetivos del proyecto: Prevenir el contagio del COVID en barrios populares de Gualeguaychú por medio de la detección temprana de casos sospechosos, la entrega de elementos de higiene y una campaña de concientización sobre hábitos de cuidado.

Por medio de las visitas casa por casa y por el contacto diario en la entrega de viandas, en dos de nuestros centros barriales, se realizarán test de salud (control de temperatura y tres preguntas básicas), se entregarán elementos de higiene y se conversará sobre los cuidados

¿Que necesitan?: Se necesitan dos termómetros infrarrojos que midan la temperatura sin necesidad de contacto y arrojen un resultado instantáneamente, así como productos de higiene para ser repartidos en forma periódica a las 90 familias que asisten a los centros barriales por su vianda o a quienes se visita de forma regular. En concreto se necesitan, además de los dos termómetros, una suma de 360 litros de lavandina, 90 litros de alcohol en gel y 180 barbijos (2 unidades por familia).

Tanto el alcohol como la lavandina se entregarán de forma periódica en 4 oportunidades (una vez por semana o cada 15 días) y se calcula ofrecer en cada oportunidad:
– 90 litros de lavandina. 1 litro para cada una de las 90 familias acompañadas.
– 22,5 lts de alcohol en gel 1/4 por familia.

En cuanto al presupuesto se calcula $40 el litro de lavandina ($14.400), 38$ el litro de alcohol en gel ($3.420), $70 cada barbijo ($12.600) y $9.500 cada termómetro infrarrojo ($19.000). Lo cual multiplicado por las cantidades finales mencionadas sería un total final para el proyecto de $49.420. (El presupuesto se encuentra a disposición)

En el caso de resultar ganadores del primer puesto, ejecutaríamos el proyecto en su totalidad, de otra forma iríamos suprimiendo productos de limpieza. La prioridad será adquirir los termómetros, dos en total, un termómetro por centro barrial.

¿Que más nos querés contar sobre el proyecto?: Nuestra organización cuenta con tres centros de acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias, un Espacio de Primera Infancia para los hijos de las personas acompañadas y un “refugio” donde actualmente viven un grupo de varones en situación de calle coordinado y acompañado por un operador que logró rehabilitarse.
Antes del COVID, los centros recibían la vida de los pibes y pibas todos los días, y se ofrecían diferentes talleres y espacios terapéuticos. En aquella situación acudían a cada centro entre 20 y 30 personas por día, quienes asistían de mañana para participar en los espacios, y se quedaban a comer al mediodía, para poder continuar con las actividades. Posterior al COVID y a la realidad de la cuarentena y de la crisis económica y social, nos hemos tenido que reinventar. De esta forma, psicólogos, operadores sociales, referentes y voluntarios que habían sido convocados para alguna actividad puntual, se pusieron a disposición para atender la urgencia y abrazar la necesidad alimentaria concreta de los barrios.
De esta forma de los tres centros barriales, dos permanecieron abiertos, y hace tres meses, que cuatriplican la asistencia alimentaria, entregando todos los días, de lunes a viernes, viandas para las personas de barrios populares de Gualeguaychú. En Centro Barrial Nazareth se entregan en promedio 180 porciones diarias que corresponden a 70 familias del barrio La Cuchilla y barrios aledaños y en el Centro Barrial Asunción de María se entregan en promedio 80 porciones diarias que corresponden a 20 familias de 338, 348 y barrios aledaños.
Mediante este proyecto, podremos sumar a la asistencia alimentaria una asistencia sanitaria, impactando así en forma directa en 90 familias y más de 360 personas. Por un lado se reforzaría la concientización con la entrega de productos de higiene, y por otro se realizaría un test de salud y un control de la temperatura a las personas que asisten a retirar sus viandas. En el caso de que haya una persona con temperatura superior a la normal, se la separará del resto de las personas y se le realizará un triage que es un método de categorización de riesgos de pacientes, y se dará aviso al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio.
A su vez, aprovecharíamos el momento de las visitas domiciliarias para informar sobre los hábitos de prevención, entregar elementos de higiene y realizar el test de salud (control de temperatura y tres preguntas básicas), informando al CAPS frente a posibles casos de COVID.

Copy link
Powered by Social Snap