Refuncionalización Salón de usos múltiples Escuela de Oficios Arakuarenda Guasu


Temática: Mejora Edilicia
Voluntario Responsable: FRAY MARTIN ARIEL CASERTA
Región: SALTA
Organización: Orden de Frailes Menores – Viceprovincia San Francisco Solano


Descripción del Proyecto

A partir del diagnóstico efectuado, y después relevar las necesidades de la Misión San Francisco, se propone dar a la comunidad un espacio polifuncional para poder realizar actividades relacionadas a la Escuela de Oficios.
De esta forma, se brindaría una respuesta a la necesidad de profesionalización de los pobladores de la zona y alrededores.
La Misión San Francisco se encuentra ubicada en el municipio de Pichanal, departamento Orán en el norte de la provincia de Salta.
Es la única comunidad aborigen urbana con territorio delimitado que abarca 43 hectáreas y está compuesta por más de 10.000 habitantes. La situación de las familias que habitan la comunidad es de marcada pobreza y exclusión social, generada entre otras cosas por un alto nivel de desempleo y/o subocupación y caracterizada por la falta de acceso a los recursos económicos indispensables para la satisfacción de las necesidades básicas, con marcadas deficiencias en la alimentación, el empleo, la vivienda, entre otros aspectos que determinan que la mayor parte de las familias vivan en situaciones de alta vulnerabilidad social.
Con un índice de desocupación mayor al 40%, muy reducidas opciones laborales formales y restringido acceso a la educación superior, los jóvenes no tienen forma de proyectarse, por lo que la droga y el alcohol se convierten en la principal salida para ellos. Por su parte las mujeres son víctimas de la violencia, abuso y son empujadas a la prostitución, incluso a edades incipientes, resultando en embarazos adolescentes o múltiples, el abandono de la escuela y lo que todas estas problemáticas conllevan.
Disponer de un lugar para poder profesionalizarse es crucial para el desarrollo de los pobladores locales, dignificando en el trabajo.


Copy link
Powered by Social Snap