Refacción y Equipamiento Cocina Escuela Rural n° 4640

Refaccion_y_Equipamiento_Cocina_Escuela_Rural_n°_4640


Temática: Mejora Edilicia
Voluntario Responsable: Mercedes Madariaga
Región: NOA
Organización: Escuela Pública n° 4640 “Camino del Inca”


Descripción del Proyecto

La Escuela “Camino del Inca” del paraje El Molino en el pueblo de Vaqueros es una unidad educativa rural de nivel primario, fundada en 1956 con sólo 13 estudiantes iniciales.
El edificio actual, casi en su totalidad, data de aquella época; aunque en los últimos 6 años se han logrado realizar algunas inversiones de gran importancia, como la construcción de 2 aulas y el espacio propio del jardín y el nivel inicial. La matricula actual llega a 235 niñas y niños, sumando los estudiantes de jornada simple y los de jornada extendida (quienes tienen clases de 8 a 15.30 horas). Todos los niños, desayunan y almuerzan en la escuela, siendo esta alimentación un aporte fundamental para la salud de los mismos y más, si consideramos que para una gran mayoría es el aporte nutritivo principal del día.
La jornada extendida potencia las oportunidades de aprendizaje y de enseñanza a todos los niños, permite organizar el tiempo escolar, fortalece la relación docente-estudiantes y la relación entre dichos pares, genera contención a niños de sectores más vulnerables, previene y concientiza la lucha contra el trabajo infantil en un contexto rural y periurbano, y genera espacios para la defensa de los derechos de niños, niñas y pre-adolescentes.
El cuerpo docente de la escuela actual, llega a 25 profesionales entre docentes, pedagogo y maestros de áreas especiales. La directora de nivel primario es la Profesora Zaira Luisa Bailón y la directora de nivel inicial es la Prof. Fabiana Neumann.
La comunidad que envía a sus hijos a esta escuela es muy variada; la mayoría está conformada por pequeños productores agropecuarios (tabaco, hortalizas principalmente), peones rurales, albañiles, empleadas domesticas, artesanas y de manera más reciente, un conjunto de familias con padres profesionales que se suman a este colectivo, apostando a la escuela pública accesible e inclusiva.
Más allá de las necesidades edilicias y de equipamiento que exige la escuela; es más importante explicitar el compromiso de padres, docentes y personal de apoyo a favor de una educación de calidad e intercultural. La escuela ha recibió varios premios y menciones productos de proyectos académicos que demuestran su creatividad, la dedicación y la motivación de niños y docentes y el acompañamiento activo de los padres.
Sólo para nombrar, la escuela ha ganado el 1° premio en el concurso “Imágenes del Bicentenario” 2011 convocado por el Ministerio de Cultura provincial; el 1° premio en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de Salta 2011; los 1° y 2° premios del Concurso Zonal de Cuentos sobre Salud Dental 2011. Ya en 2012, ganan una Mención de Honor del Concurso LecturArte; el 1° premio del Concurso Zonal de Educación Vial; y el 1° premio del Concurso Provincial “Voces del futuro” que convocara el Ministerio de Educación de Salta. En el año 2013 por su parte, la escuela recibe nuevamente el premio de “Imágenes del Bicentenario” y filma su segundo documental; luego reciben una mención en el Concurso Provincial de investigación científica realizado en Metán; y finalmente ganan una mención en el Concurso 2013 “Voces del futuro” de Salta. En el año 2014, la escuela recibe el premio provincial de LecturArte y llega a instancias nacionales. En el 2015; la escuela realiza su tercer cortometraje al ser
premiado por tercera vez consecutiva del Concurso Provincial “Imágenes del Bicentenario”; entre otras acciones de tantas que fueran o no premiadas, pero que se realizan con creatividad y motivación permanente.
Esta escuela es pujante, se involucra permanentemente en actividades simultaneas buscando la calidad educativa como la creatividad y la motivación; no se queda en sus limitaciones edilicias a pesar de no contar aún con baños adecuados ni el total de 7 aulas mínimas que debiera tener. Avanza sin detenerse, sumando esfuerzos y vocaciones entre padres, docentes, ordenanzas, directivos. Y encima, compromete a las autoridades en este caminar.
Este proyecto de refacción y equipamiento de la cocina de la escuela, compromete recursos solicitados a Banco Macro; pero también recursos solidarios de los padres y una contraparte de la Municipalidad de Vaqueros: un ejemplo de trabajo colectivo a favor de una sociedad más justa y una escuela pública inclusiva.


4 comentarios en “Refacción y Equipamiento Cocina Escuela Rural n° 4640

  • La escula no solo forma a los chicos en su conocimiento intelectual sino tambien le brinda las herramientas para sociabilizar y formarse para el futuro. En un mundo que cada vez exige mas conocimiento y especialización la escuela es la base donde comenzamos ese camino de formación como personas de bien, es necesario que todos aportemos para que los niños tengan igualdad de oportunidades y puedan encontrar en su escuela un lugar de contención, resguardo y crecer con la esperaza que cada dia podemos ser mejores.

  • Apoyar este proyecto es dar oportunidad a que esta escuela forme y capacite a niños que el dia de mañana aportaran a la sociedad un mundo mejor.-

Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap