Puentes para la Educacion


Temática: Mejora de Infraestructura
Voluntario Responsable: Maria Sofia Guaida Vedia
Región: MICRO
Organización: nuestra señora de los milagros de caacupe


Descripción del Proyecto

El Instituto Nuestra Señora de los Milagros Virgen de Caacupé es un colegio parroquial ubicado en el barrio de Barracas (Villa 21-24). Es deseo del colegio continuar con su actividad educativa y social junto a los vecinos del barrio. Para eso tiene proyectado expandir su infraestructura a partir de la construcción de un pasillo/puente colgante que unirá dos edificios, permitiendo abrir nuevas aulas para el dictado de clases, pero esto es imposible sin ayuda.
El Instituto Caacupé comenzó como un anexo a la parroquia, con un pequeño jardín de infantes y un secundario (turno tarde) para jóvenes y adultos. Lentamente fue creciendo la demanda estudiantil hasta que, hace cinco años, se decidió inaugurar el turno mañana para el nivel secundario. Este año se egresa la primera camada de alumnos del turno mañana y esto es motivo de alegría y orgullo para toda la institución.
Los egresados se reciben con un perfil social, teniendo formación en idioma inglés y en computación; donde se apoya y fomenta la inclusión e integración, promoviendo valores comunitarios y civiles que permitan el desarrollo personal y social.
Hay mucho para mejorar en el colegio; la infraestructura no da abasto a la, cada vez mayor, asistencia de nuevos alumnos. Faltan tubos de luz, hay calefactores y ventiladores que no funcionan. Sin embargo, hoy estudian allí cerca de 200 alumnos por turno (hoy la cantidad de aulas ya no alcanza). Nunca se pensó que el instituto podía llegar a crecer tanto, pero lo hizo, con mucho esfuerzo y dedicación, expandiendo su acción positiva a cada vez más miembros de la comunidad. Es este impacto positivo lo que atrae a los nuevos estudiantes. Todas las mañanas se sirve un desayuno y se brinda un pequeño almuerzo al terminar la jornada. Hay también acompañamiento psicológico y psicopedagógico. Los alumnos se sienten parte de la comunidad educativa, son acompañados y orientados por el equipo educativo.
Es a partir del impacto positivo que el colegio tiene en su comunidad que se vuelve necesario expandir y refaccionar la infraestructura. Por esto, Caacupé necesita construir un pasillo/puente colgante para unir los dos edificios que van a formar parte de la nueva secundaria (este año se obtuvieron unas casas frente al colegio, separadas de este por un “pasillo” del barrio).


Copy link
Powered by Social Snap