Promoviendo Cultura con la Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens


Temática: Mejora Especial
Voluntario Responsable: Rojas Javier Omar
Región: CORDOBA
Organización: FUNDACIÓN PARA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL (FIDES)


Descripción del Proyecto

La idea es apoyar a esta Biblioteca Popular que realiza hace 1 año trabajo a pulmón en el barrio de Los Boulevares. Llevan adelante actividades culturales y relacionadas a los derechos humanos dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos del barrio. Hay que tener en cuenta que el nombre de la Biblioteca “Nelly Ruiz de Llorens” se eligió como un reconocimiento en vida a la luchadora por los derechos humanos que vive en el barrio de Los Boulevares Nelly Llorens, de 95 años, cuyos hijos fueron desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Los fondos del concurso les servirían específicamente para 3 proyectos de actividades culturales: 1) La creación de una biblioteca ambulante e itinerante para promover el acceso a los recursos culturales en todos los rincones del barrio. Esta es una iniciativa principalmente orientada a la promoción y animación a la lectura dirigida específicamente a niños y niñas que no tienen acceso a una biblioteca y/o instancias lúdicas, creativas y artísticas.
Revalorizando el tiempo libre, el ocio creativo y el acceso a bienes culturales como un derecho de la niñez reconocido a nivel mundial. Con los fondos se podrían comprar libros, artículos de librería y elementos artísticos para realizar talleres con los niños y niñas participantes, además de afiches y estanterías móviles. 2) Ajedrez para todos: Una actividad que viene realizando la biblioteca es la difusión del ajedrez como actividad de integración a los jóvenes y adultos del barrio. Esta actividad la realizan en conjunto con escuelas del barrio e instituciones comunitarias. Los fondos los utilizarían en la compra de tableros, relojes, cartelería, organización de torneos abiertos a la comunidad y clases de ajedrez para todos. 3) Promoción de los DDHH en el barrio: La biblioteca se encuentra especializada en contenidos de DDHH que tratan temas sobre la última dictadura cívico-militar, la desaparición forzosa de personas, sobre la memoria, verdad y justicia, sobre las madres y abuelas de
plaza de mayo, sobre la búsqueda de los nietos que nos faltan a todos, sobre la trata de personas, sobre la violencia de género, educación sexual integral entre otras. Su idea es promocionar, articulando con las instituciones comunitarias (escuelas, clubes, centros vecinales y de jubilados) charlas, proyección de películas y debates sobre los DDHH.


5 comentarios en “Promoviendo Cultura con la Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens

Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap