Pileta de natación comunitaria de Quilmes (2° etapa ISF)


Temática: Mejora Edilicia
Voluntario Responsable: María Victoria Bérgamo
Región: MICRO
Organización: Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina


Descripción del Proyecto

Ingeniería Sin Fronteras Argentina, es la organización en la cual estoy participando, fue convocada por la Casa de los Niños y Centro Juvenil “El Hogar de Mis Sueños” del barrio 25 de mayo, Quilmes desde 1985. Esta organización, hace una gran labor promoviendo y protegiendo los derechos de la niñez y la adolescencia, ofreciendo a niños, niñas y adolescentes de la zona que se encuentran en situación de vulnerabilidad, un espacio de contención donde, entre otras cosas, se les brinda atención alimentaria y acompañamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de apoyo escolar y distintos talleres tales como danza, teatro, carpintería, radio, entre otros.

Junto con 14 organizaciones barriales y 5 escuelas, el Hogar ha detectado el impacto positivo que las actividades acuáticas generan en los niños, niñas y adolescentes, en las breves oportunidades que han tenido de acompañarlos a colonias de verano municipales para las cuales obtienen un turno de dos horas por temporada. Estas organizaciones sociales e instituciones decidieron iniciar juntos el camino para construir que les permita extender esta experiencia a lo largo de todo el año y nos han invitado a sumarnos en esta propuesta.

La construcción del espacio deportivo se divide en tres etapas. En la primera, se busca construir el natatorio, las circulaciones y una sala de atención médica. En la segunda etapa, se terminan de ejecutar los vestuarios y un baño adaptado para personas con discapacidad motriz (el espacio fue diseñado para que sea accesible a todas las personas). Por último, se ejecuta la cubierta del natatorio para que pueda ser utilizada durante todo el año.

Más de 1000 niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a aprender a nadar, hacer deporte, participar de actividades recreativas en el agua e incluso rehabilitarse ante problemas de salud, y necesitan que los ayudemos con la construcción de la pileta de natación comunitaria. Con Ingeniería Sin Fronteras Argentina logramos conseguir el financiamiento para la primera etapa, articulando alianzas con distintos actores, por lo que se pudo finalizar la construcción del natatorio y próximamente se finalizarán las circulaciones. Actualmente, estamos en la búsqueda de los materiales necesarios para la segunda etapa, que implica la construcción del resto de las instalaciones que permitirán su funcionamiento: vestuarios y baño adaptado.


Copy link
Powered by Social Snap