Nutrición, Amor y Esperanza por un futuro mejor


Temática: Compra de insumos necesarios
Voluntario Responsable: ALEJANDRO MATANZO
Región: BUENOS AIRES SUR
Organización: ASOCIACION CIVIL NUTRIENDO ESPERANZAS DE MARCOS PAZ


Descripción del Proyecto

El Centro CONIN de Marcos Paz, es un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción humana, que trabaja para combatirla siguiendo un modelo de accionar común en todos los Centros de Argentina. Promover el desarrollo integral de la familia y educando a la madre a través de distintos programas.

La madre con el niño desnutrido y hermanos menores de 5 años, y embarazadas en riesgo, concurren al Centro semanalmente durante 4hs donde los profesionales hacen el seguimiento pediátrico, nutricional, y psicomotor. Allí, los niños permanecen en salas Integradoras con Maestras Jardineras, mientras que las madres participan de charlas y talleres dictados por profesionales. Por otra parte, la Trabajadora Social entrevista y asiste a las familias en la sede y domicilios.

Además, las familias cuentan con el Programa de Asistencia Alimentaria Complementaria, retirando el Bolsón de alimentos y Leche semanalmente, que depende del área de nutrición supervisado por el Nutricionista; y con el Programa Ropero Familiar donde se asiste a las familias con ropa de niños y adultos, calzado, ropa de cama, ajuares. Este último programa, supervisado por la Trabajadora Social.

En la situación actual de Pandemia, sólo concurren los niños a control pediátrico y nutricional mediante un sistema de turnos. Las familias reciben la asistencia alimentaria y ropero familiar, sin embargo, no se pueden realizar las tareas en conjunto ni permanecer en el horario completo.

Cuando los niños recuperan su estado nutricional y las madres han recibido la educación necesaria para ser las referentes de su familia, se les da el alta, siendo este momento un indicador positivo del trabajo integral y los logros de cada referente familiar.

El centro cuenta con Voluntarias en las diferentes áreas: Limpieza, Administrativa, en Sala Integradora, Preparación de Merienda, Compras y Traslado de alimentos, ropa, juguetes, donaciones, durante todo el año.
Actualmente los índices de pobreza han crecido y el ingreso de niños al Programa también se incrementa a corto plazo.

El proyecto consiste en adquirir insumos necesarios para la atención profesional según protocolos, y la continuación del Programa de Asistencia alimentaria; en especial la compra de leche que es vital para el aporte nutricional.

La organización sólo recibe donación de Fórmulas especiales y el resto de los insumos los debe adquirir con fondos propios, cuota de socios mínimas, corriendo el riesgo de tener que suspender entregas de alimentos ante la situación actual.

Se necesitan: Leche entera en Polvo; aceite, postres, cereales.
Barbijos quirúrgicos triple capa, Guantes descartables, Alcohol en Gel, Alcohol al 70%, Cloro. La obtención de estos insumos garantiza la continuidad de la atención.


Copy link
Powered by Social Snap