Mejoremos el ambiente!!


Temática: Mejora Especial
Voluntario Responsable: JESSICA GRADSZTAJN
Región: BUENOS AIRES SUR
Organización: Fundación Chicos Naturalistas


Descripción del Proyecto

Nuestro Mensaje
“La vida depende de la conservación de los ambientes naturales y las plantas nativas son la base de los mismos”.
Chicos Naturalistas tiene como objetivo el acercamiento de niños y adultos, al entendimiento de la naturaleza, para ello realizamos proyectos, programas educativos, plantaciones, jardines para atraer mariposas y picaflores, cuyo objetivo es investigar y comprender el funcionamiento de la Naturaleza Nativa , para poder cuidarla, conservarla, protegerla y aumentarla, mejorando o la calidad de vida de los ciudadanos.

Vivero de Chicos Naturalistas
Chicos Naturalistas cuenta con un vivero de plantas nativas destinadas a los proyectos educativos. También disponemos de lumbricarios de donde se extrae el humus para la fertilización orgánica de las plantas. En este vivero se cultivan solo especies nativas pertenecientes a la eco región de la llanura pampeana y costa del Rio de la Plata. El vivero es indispensable para la Fundación ya que la provee del material para poder realizar estos proyectos tan importantes, debido a la escasez de plantas nativas en nuestro país.

Proyecto:
Mejoremos el ambiente!! es un proyecto destinado a escuelas, instituciones de adultos, niños y a la población en general.
Se desarrolla a través de talleres en donde los participantes van descubriendo cuáles son las especies nativas tanto de la fauna como de la flora, resaltando la importancia de cuidar el ambiente teniendo en cuenta el reciclado y reutilización de los recursos naturales para finalizar cada encuentro con una muestra de naturaleza interactiva.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivos Generales
a) Promover el conocimiento del medio ambiente, sus elementos y las interrelaciones que se dan en él.
b) Crear lazos perdurables entre la comunidad educativa y la riqueza autóctona a través de un espacio verde en instituciones y/o espacios públicos.
c) Fomentar en la población la adquisición de sensibilidad respecto de las cuestiones ambientales.
d) Capacitar a la comunidad para que puedan intervenir activamente en la búsqueda de solución a los problemas ambientales.

Objetivos Didácticos
a) Contacto directo y manipulación de elementos naturales como la tierra, humus de lombriz, lombrices, orugas, exoesqueletos de insectos, huesos, semillas, plantas, árboles bebés, etc.
b) Comprensión de algunos de los ciclos biológicos más importantes, cadenas tróficas, metamorfosis de las mariposas, ciclo de vida de los insectos en general, ciclo de vida de las aves, ciclo de vida de las lombrices.
c) Conocimiento y utilización de las herramientas para la plantación de las especies.
d) Realización de un jardín de mariposas.
e) Observación de la interacción de la flora con la fauna nativa.
f) Realización de un lumbricario con el objetivo de fertilizar orgánicamente el jardín de mariposas.

Dinámica de trabajo

a) Se promoverá, facilitará y posibilitará la participación de la comunidad ( niños y/ o adultos mayores) durante el desarrollo de los talleres a realizar.
b) Se partirá de la indagación acerca de los saberes previos que tiene el grupo y luego se dará paso a las explicaciones a través de dibujos realizados por Naturalistas de la flora y la fauna local. Los niños y/ o adultos participarán de actividades recreativas educativas.
c) Más adelante se indagará sobre el estado actual de este paisaje, teniendo en cuenta que se les ha planteado su barrio, escuela, etc , como eje del encuentro y en consecuencia se irán retirando del paisaje gráfico todos los animales que ya no lo visitan.
d)) Frente a la alarmante pérdida de biodiversidad se plantea el interrogante acerca de lo que podemos hacer para cambiar la situación.
e) Es allí donde toman protagonismo las especies de plantas que hemos destinado para realizar el jardín de mariposas que serán plantadas por la población interviniente (escuelas, adultos mayores, población en gral, etc).

Si no es con educación y la acción, con qué podemos cambiar la situación?


Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap