¡Manos a la Tierra!

Categoría: Premio al Empoderamiento Social
Voluntario Coordinador: Valeria Ferrer
Localidad: Ciudad de Buenos Aires

¡MANOS A LA TIERRA! es un programa educativo creado para promover hábitos saludables de alimentación, participación comunitaria y conciencia ecológica mediante la implementación de huertas sustentables y clases de cocina nutritiva en terrenos escolares y/o comunitarios.

Está dirigido a comunidades socialmente vulnerables, ya que se busca mejorar de manera permanente la calidad de vida de los participantes y sus grupos familiares con los nuevos conocimientos.

Los voluntarios que participen, además de compartir una experiencia muy linda, también se benefician aprendiendo a cultivar sus propios vegetales, cocinar con recetas saludables y reciclar.

La idea es lograr un efecto multiplicador, haciendo que la mayor cantidad de personas tomen conciencia de la necesidad de replantear nuestra alimentación y consumo para mantenernos saludables NOSOTROS MISMOS y NUESTRA TIERRA.

Las principales actividades previstas son:

1) Taller de fabricación de herramientas de labranza e insumos, reciclando diversos envases y otros materiales en desuso
2)Preparación del terreno para la huerta. Siembra
3) Cosecha
3) Fabricación de compostera
5) Inserción de la iniciativa en redes de agricultura sustentable para la venta e intercambio de productos
6)Taller de cocina saludable utilizando los vegetales cosechados

19 comentarios en “¡Manos a la Tierra!

  • Adhiero totalmente a este programa, construído en la base de las 3R (REDUCIR – reciclar – reutilizar), protegiendo nuestro medio ambiente tan maltratado en las últimas décadas y poniendo como núcleo principal de sustentabilidad a nuestra tierra.

    • adhiero al comentario de Fabian.
      una persona tan justa con el medio ambiente como con sus hijos no? salvo por algunos abandonados por ahí.

    • adhiero al comentario de Fabian.
      una persona tan justa con el medio ambiente como con sus hijos no? salvo por algunos abandonados por ahí.

    • adhiero al comentario de Fabian.
      una persona tan justa con el medio ambiente como con sus hijos no? salvo por algunos abandonados por ahí.

  • Me parece que ayudando en acciones/emprendimientos de este tipo, podremos mejorar la calidad de vida de las personas

  • Me parece bárbaro la enseñanza del cultivo, si todos aprenderíamos se reducirían los índices de desnutrición, y mejoraría la alimentación saludable. Es bueno que esto suceda!, todo pasa por la educación.

  • Sería genial aplicarlo no solo en CABA sino tambien en otras partes del País como por ejemplo la Ciudad de Córdoba, que es donde vivo.

  • Muy buena idea, es algo necesario en nuestra sociedad, una conciencia colectiva para huertas y cocinas nutritivas.

  • En la Ciudad de Rosario Existen muchas Huertas Comunitarias, Recuerdo en mi infancia haber tenido la posibilidad de realizar una con todos los Amigos del Barrio es algo muy lindo ya que luego uno ve con sus propios ojos lo que sembró y le dedicó tantas horas con entusiasmo cuándo comienzan a salir lo sembrado (Tomate – Lechuga – Acelga – Radicheta – Repollo – Zapallo,rabanitos,etc,etc) para luego poder Consumirlo con tanta alegría sabiendo que es bien Natural Sin Conservantes .-

  • Volver a la alimentacion natural, sana y libre de todo quimico es volver al regazo de nuestra propia abuela!!!! Hacerlo autosustentable mediante las distintas tecnicas nos posibilita volcar lo aprendido para multiplicarlo en nuestra propia comuninidad. Brindo por esta iniciativa!!!!! Buena vida….

  • Actualmente estamos mas distanciados en muchos sentidos de la vida y sobre todo en lo humano y mas hacia las personas con menos recursos y personas especiales.

    Este proyecto unifica, enseña, restituye el vinculo con personas, es saludable, es un medio para vivir y sobrevivir mejor. Ojala se puedan repetir estas actividades en cada provincia de la argentina, ya que tenemos todo, tierras, agua, clima. Solo hay que empesar, generar y motivar. ADELANTE HERMANOS.

  • Voto por Manos a la tierra porque me parece un proyecto muy importante, ningun niño puede estudiar ni desarrollarse si no esta bien alimentado. Poder brindarles esta herramienta, conectarlos con la Madre Tierra y al mismo tiempo capacitarlos en como cuidar el medio ambiente, me parece muy enriquecedor. FELICITACIONES a todos los que llevaron a cabo esta iniciativa!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap