La Bebeteca, mis primeros pasos por el mundo de la palabra


Temática: Mejora Especial
Voluntario Responsable: ALAMO YAMILE JUDITH
Región: NOA
Organización: Jardín Maternal Municipal “Niño Jesús”


Descripción del Proyecto

Este proyecto está dirigido a reeditar la Bebeteca de la institución beneficiaria. Qué es una bebeteca? Una biblioteca para bebés, un espacio especial donde el niño pequeño toma contacto con el mundo de la palabra; algo especialmente preparado para él, dotado de libros con características especiales que pueden ser llevados a la boca, manipulados, acariciados. Sus materiales son variados, como tela, hule o plástico, cartón; tienen texturas, animaciones, sonidos, títeres o juguetes; cuyo contenido pueden ser imágenes, cuentos cortos, nanas, poesías; todo ello dirigido a desarrollar la expresión y la comunicación. Contexto donde además a través de soportes digitales (vídeos, fotos, películas) se lo pone en contacto con el mundo de la imaginación, la creatividad y la fantasía.
Tal espacio innovador proveedor de múltiples experiencias de aprendizaje, desde su creación a la fecha fue perdiendo insumos, que por falta de recursos financieros, no pudieron ser repuestos; pues, aunque este Jardín Maternal pertenece al ámbito municipal, el dinero que aporta el Municipio se destina en su totalidad a la compra de alimentos para los niños (se les ofrece desayuno, almuerzo, colación y merienda); y no posee una asociación cooperadora, siendo la contribución mensual que los padres abonan, de carácter voluntario. Por ello, el último año los 160 niños que asisten se han visto privados de una oportunidad única de desarrollar su lenguaje oral, gestual, corporal; como así también el cuerpo docente ha visto limitadas sus prácticas pedagógicas a las tradicionales.
Por lo tanto, este proyecto viene a cubrir una necesidad educativa de los niños, una necesidad metodológica de los docentes, siendo una nueva oportunidad de articulación con las familias y de capacitación de los distintos grupos de actores institucionales. Con la particularidad que en esta oportunidad, por falta de un espacio apropiado, será móvil, construyéndose como otro rincón en la sala, el patio, el comedor, el hall de ingreso o el SUM.


2 comentarios en “La Bebeteca, mis primeros pasos por el mundo de la palabra

Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap