INFANCIA SALUDABLE


Temática: Compra de insumos necesarios
Voluntario Responsable: Pablo Zunino
Región: BUENOS AIRES NORTE
Organización: FUNDACION MISION MARIANISTA


Descripción del Proyecto

En el año 2020 la Fundación Misión Marianista aprobó en la ciudad de 9 de julio, 4 proyectos a desarrollarse en el Barrio Ciudad Nueva.
Estos proyectos están orientados a generar actividades recreativas con niños y talleres de promoción humana con los habitantes del barrio.
Los proyectos son los siguientes:
• Merendero EL FORTÍN coordinado por Ana Cornucho y se desarrolla en el Club El Fortín.
• Merendero BRIGADAS SONRISAS, coordinado por Eugenia Fons, u se desarrolla en la Capilla San Antonio.
• HOGAR DE CRISTO, coordinado por María Oriani, y se encuentra en la calle Saénz Pena 955.
Por motivos del DNU 355/2020, que legisla sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país, generando una situación extraordinaria que no permite la concreción de las actividades previstas para este año en los proyectos presentados.
Actualmente, y en relación con la gran necesidad económica que presentan muchos habitantes de nuestra ciudad, el equipo local de la Fundación Misión Marianista junto con la comunidad educativa del Colegio Marianista San Agustín, nos encontramos realizando tareas de ASISTENCIA ALIMENTARIA.
Los fines de semana, y desde el sábado 25 de abril, estamos dando almuerzo a alrededor de 55 familias del barrio vecino al Colegio y 15 de otros lugares de la ciudad (240 porciones). Tenemos previsto continuar durante el invierno y hasta que se mantenga el aislamiento social.
Contamos con la colaboración de familias y docentes del Colegio y empresas de la ciudad para el abastecimiento de productos alimenticios y también para la logística de la actividad.
Estamos trabajando en este proyecto alrededor de 40 personas. Participamos el equipo local de la Fundación Marianista, padres, docentes, directivos, e integrantes de la Asociación de Padres.
Teniendo en cuenta el vínculo generado con las familias que visitamos, tenemos la posibilidad de atender otras necesidades, que hacen a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Entre estas necesidades consideramos importante el seguimiento sanitario de los niños, así como un sostén nutricional adecuado. Planteamos el trabajo con los niños de 0 a 11 años, integrantes de las familias que visitamos todos los sábados.
Las acciones pensadas son las siguientes:
• Censo de niños de 0 a 11 años en el universo de las familias visitadas dentro del Proyecto de Asistencia Alimentaria (ya realizado)
• Encuentro con la médica pediatra Soledad Zapa donde acordamos edades de los niños, necesidad de control sanitario de acuerdo a las edades, lugar físico donde realizar el control médico. (ya realizado)
• Encuesta sanitaria a realizar en las familias visitadas.
• Control médico sanitario a cargo de médicos del Centro de Atención Primaria correspondiente al barrio y por médicos voluntarios que colaboran con la actividad.
• Concientización de la necesidad de armado de huertas familiares en las zonas visitadas.
• Armado de Huerta familiar en viviendas particulares o en espacios comunitarios (Asentamiento Freyre y Eva Perón, Estación La Trocha)
• Capacitación básica para armado de huerta y compra de materiales necesarios, plantines y semillas de vegetales necesarios para un plan nutricional.
• Entrega semanal de viandas de frutas a las familias.
Es importante mencionar que este proyecto es acompañado por las personas que ya están trabajando en el Plan de Asistencia Alimentaria, que conocen a las familias y tienen un vínculo que les permite realizar seguimiento y contención.


Copy link
Powered by Social Snap