INCUSIÓN + DIVERSIDAD + TRABAJO: Formación Laboral de Personas con Capacidad Intelectual Diferente


Temática: Mejora de Equipamiento
Voluntario Responsable: Estefanía Pastor
Región: BUENOS AIRES SUR
Organización: INTEGRAR, A.S.D.I. Asociación de padres de personas con Síndrome de Down.


Descripción del Proyecto

INTEGRAR es una asociación conformada por padres de personas con Síndrome de Down, ubicada en Bahía Blanca, que se ocupa de fomentar actividades tendientes a la inclusión plena de las personas con capacidades intelectuales diferentes. Para tal fin, entre muchas otras actividades, se han establecido alianzas con distintas instituciones locales (Universidad Nacional del Sur, Centro de Formación Laboral Nº1, Voluntariado Nacional Universitario e Instituto Gastronómico Americano) para el desarrollo de cursos de capacitación laboral. En los mismos se persigue proveer herramientas formativas y actitudinales para la inserción en el mundo del trabajo. Se facilitan los aspectos básicos de la construcción de habilidades sociales, desarrollo de cultura laboral, hábitos de higiene y cuidado personal y formación específica a través de cursos como Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Guardería, Auxiliar de Gastronomía y Hotelería, Mozos de Eventos, etc.
El programa facilita además la identificación de oportunidades de trabajo, la selección de la persona para un puesto específico según sus habilidades y el seguimiento hasta su inserción definitiva en un puesto laboral. Además, en el 2014, desde INTEGRAR ha surgido la empresa social IncluSer, la cual presta servicio de coffee break y pequeño catering para eventos, empleando a los alumnos más destacados del curso de Mozo de Eventos. A través de esta iniciativa ya se ha generado trabajo para 13 egresados.
Por todo esto, es que nuestro sueño es poder brindarle a todas las personas con capacidades intelectuales diferentes que concurren o desean concurrir a la organización, un espacio acondicionado dentro de la sede, donde puedan participar de una mayor variedad y cantidad de cursos; brindándoles así las herramientas necesarias para incrementar su Inclusión Social y Laboral, a trasvés del trabajo y educación.”


5 comentarios en “INCUSIÓN + DIVERSIDAD + TRABAJO: Formación Laboral de Personas con Capacidad Intelectual Diferente

Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap