Ensamble instrumental


Temática: Mejora de Equipamiento
Voluntario Responsable: MILBIA NATALIA GOMEZ
Región: CORDOBA
Organización: Escuela GRUPO de ARTILLERIA AEROTRANSPORTADA N° 4


Descripción del Proyecto

GRUPO DE ARTILLERÍA AEROTRANSPORTADO N° 4 es una escuela pública primaria.

Los efectos de las transformaciones sociales surgidas en los últimos años no se han hecho esperar y la aparición de significativas modificaciones en las reglas del juego de nuestra organización social afectan notablemente a nuestra infancia en general. Variables como la configuración y estructura de las ciudades, la movilidad poblacional, la organización de la jornada laboral, las endebles condiciones de estabilidad del mercado, la quiebra del modelo tradicional de estructura familiar, la creciente influencia de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información en los procesos de socialización y educación de las personas, los formatos de comunicación interpersonal y la difícilmente frenable invasión de los procesos de relación virtual entre personas, las ciudades crecidas al son de ritmos frenéticos.

Es allí donde las instituciones educativas adquieren tanta importancia dentro del proceso de crecimiento de los niños, niñas y jóvenes, posibilitando, dentro de su programa, los espacios de compañerismo, de confianza, de aceptación y de motivación que en la mayoría de los casos no encuentran en sus hogares.

Desde este punto de vista, encontramos que todas las actividades escolares, se convierten prácticamente en el eje central de los estudiantes; el hacer parte de un grupo, el sentirse identificado con otros, el compartir intereses similares, se torna en su razón de ser. Por lo tanto, creemos que estas actividades sean deportivas, culturales o académicas, deben ser tratadas con mucho cuidado, procurando que las opciones que se brinden sean apropiadas, que complementen la actividad formadora de cada institución y que sean brindadas con calidad.

Proponemos la música, como una de las mejores y más grandes herramientas de formación, capaz de canalizar no sólo las destrezas y talentos de los estudiantes, sino también de encauzar y direccionar los intereses y expectativas propias de su edad, por medio del estudio grupal de un instrumento.

La propuesta consiste en la formación de un ensamble musical, que enriquezca y acompañe permanentemente la actividad escolar de los educandos, por medio de ensayos semanales, donde los estudiantes tengan la opción de aprender un instrumento de su interés.

Para ello necesitamos

● Instrumentos de viento: Flautas dulces (soprano, contralto, tenor y bajo).
● Instrumentos de percusión: metalofones diatónicos, cromáticos, bombos, panderos, caja china, triangulo, cencerro, güiro, pandereta, zurdo, redoblantes, repiques.
● Instrumentos de cuerda y eléctricos: Guitarra criolla y teclados.
● Accesorios: Atriles y baquetas.


Copy link
Powered by Social Snap