Domo Geodesico


Temática: Mejora Edilicia
Voluntario Responsable: Ariel Aballay
Región: TUCUMAN
Organización: Fundación TAFI


Descripción del Proyecto

FUNDACIÓN TAFI, cuyo objeto es EDUCACION, nace de la mano de un grupo de personas que trabajan para acercarles a los habitantes de Tafi del Valle una oferta educativa, cultural y de recreación, innovadora, inclusiva y de calidad, de cara a las necesidades y demandas del siglo XXI.

Actualmente la población fija del Valle, no cuenta posibilidades de acceder a un gran abanico de Servicios Educativos “simplemente porque no hay” y los Recreativos parecen estar solo reservados para la época estival cuando la Villa se prepara para recibir la gran afluencia turística. Por lo que se busca crear una propuesta sustentable para que puedan disfrutar a lo largo del año, los niños jóvenes y adultos que crecen y habitan este Valle.

Hace tiempo que la comunidad manifiesta el deseo de poder elegir una alternativa educativa y en la actualidad todas las instituciones del Valle sólo cuentan con escuelas de Doble Jornada que se ajustan a un modelo de enseñanza tradicional. En este sentido se detectó la necesidad de crear una escuela de Jornada Simple, que ofrezca un proyecto pedagógico de vanguardia y que considere las nuevas exigencias debido a los cambios socio-culturales actuales.

Mi proyecto es proponer la creación de un Domo o Cúpula geodésica porque es “”el medio más fuerte, rentable, liviano y eficiente de encerrar el espacio””. Un domo geodésico es una estructura en forma de media esfera compuesta por una red de triángulos. Los triángulos crean una estructura tridimensional que transmite las cargas de manera óptima siguiendo los patrones de la naturaleza.
Sus ventajas:

Son muy fáciles de construir, rentables y eficientes energéticamente.
Su forma aerodinámica le otorga excelente resistencia a las condiciones meteorológicas extremas (por ejemplo fuertes vientos, lluvias o nieve)
Energéticamente eficientes: Por su forma esférica, la circulación natural del aire caliente se puede aprovechar de manera óptima

Fácilmente transportables y con un diseño que permite su desmontaje de manera fácil en previsión a futuras mudanzas
Necesitamos para su construcción: Madera, conectores metálicos, tornillos, bulones, impregnante para madera. Placas de fibrocemento para la cubierta. Entablonado de madera para el piso, una puerta y vidrio laminado para las ventanas.
La construcción se llevara a cabo en forma de “Taller gratuito” abierto a la Comunidad, con mano de obra voluntaria bajo la supervisión y ejecución de arquitectos, ad-honorem, miembros y colaboradores de la Fundación.

Destino: Este espacio se destinara a las diversas actividades educativas y recreativas previstas, como música, teatro, danza y actividad física en situaciones climáticas adversas.
Una vez terminado estoy seguro que este formato de construcción se imitara en el Valle, por la belleza de su forma, su eficiencia y por su relación costo-beneficio.


Copy link
Powered by Social Snap