Desarrollo Sustentable: taller de artesanías. – [PREMIADO]

Desarrollo-Sustentable-1

Temática: Educación
Tipo de Proyecto: Refacción de espacios
Colaborador Responsable: Josefina Di Gennaro
Organización: Asociación de bien público sin fines de lucro, Ciudadanía Solidaria Matricula N° 37707


Descripción del Proyecto

Ciudadanía Solidaria esta trabajando desde el 2013 en el lugar Pluma de Pato, Salta. Cuando arribaron por motivo de un censo, comprobaron que la escuela no tenía agua ni alimentos frescos para el almuerzo por lo que decidieron elaborar este proyecto sobre necesidades básicas. En la actualidad y por pedido de los mismos indígenas, están gestionando un taller de artesanías, pues tienen muchas habilidades manuales y utilizan los recursos naturales de la zona.
Elementos que utilizan:

El chaguar: es una planta alimenticia y textil que puede encontrarse en todo el chaco salteño, cuya fibra ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por los Wichí. Está en el corazón de su identidad cultural.
Las Wichí conocen bien los lugares donde encontrarán chaguar. De cada chaguaral solo eligen aquellas plantas que tienen el tamaño y la calidad requerida.
Eligen las hojas, sacan las espinas, y las pelan, separando las fibras de la parte externa. Luego la fibra es limpiada machacándola, raspándola y remojándola en agua una y otra vez. Cuando está limpia se la seca al sol por uno o dos días.
Semillas: Fabrican a base de semillas y palitos numerosos trabajos como collares, pulseras, aros, cortinas, yicas, cinturones y adornos. Entretejiendo semillas con fibras de chaguar y adornando con bolitas de barro.


29 comentarios en “Desarrollo Sustentable: taller de artesanías. – [PREMIADO]

  • Todos los proyectos tienen necesidades, pero me gusta mucho de éste proyecto en particular, el poderle dar a esa pobre gente, una oportunidad de crecimiento, y ésta ayuda es muy importante para explotar sus conocimientos!

  • Creo que es un proyecto que va ayudar mucho a esta comunidad, ya que les va a permitir generar una alternativa más de desarrollo y sustento.

  • Creo importante que se ayude de alguna forma a las comunidades de los pueblos originarios ya que han sido relegadas y maltratadas durante más de 500 años.

  • Creo que este proyecto es importante para la comunidad de pueblos originarios, para que tengan una oportunidad de creci-miento en lo economico y desarrollo cultural.

  • Me gusta porque apunta a necesidades básicas de la comunidad, en una región donde la desnutrición no es una rareza.

  • Me parece muy importante poder colaborar por la comunidad Wichi, pueblos originarios muy merecedores, feliz de poder colaborar.-

  • There are some fascinating time limits in this article however I don’t know if I see all of them middle to heart. There may be some validity however I’ll take hold opinion till I look into it further. Good article , thanks and we want extra! Added to FeedBurner as nicely

Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap