De la mano de niños y niñas en duelo

Colaborador/a que propone: Viviana Marina Iza
Sector/Sucursal: SUCURSAL CALLAO
Organización: Fundación Aiken

Objetivos del proyecto: Apertura de nuevos grupos de acompañamiento a niños/as y familias en duelo. La actual situación generada por la pandemia y el aislamiento social preventivo obligatorio ha tenido un doble impacto: la fundación esta siendo cada vez mas requerida para acompañar a familias en duelo que no pueden despedirse de sus familiares cuando fallecen y, al mismo tiempo, quienes ya se encontraban en procesos de duelo ven intensificado su sufrimiento debido a las condiciones de aislamiento y encierro.

¿Que necesitan?: Necesitan poder contar con fondos para consolidar el circuito de admisión de nuevos pacientes y conformación de grupos, honorarios para la coordinación, materiales para actividades y puesta a punto de plataformas virtuales durante el aislamiento.

¿Que más nos querés contar sobre el proyecto?: Fundación Aiken, es la única ONG del país que se dedica al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo.
El duelo en los niños/as y adolescentes suele tener poca visibilidad. Los profesionales de la salud, los docentes y los padres y madres, no cuentan en general con herramientas para abordar el tema, acompañar y contener a los chicos.
Muchas veces la muerte del ser querido se transforma en un tabú, dejando a los niños/as sumidos en un sentimiento de profunda soledad. Otras veces se intenta ayudar con estrategias que resultan inadecuadas, transmitiendo ideas confusas que resultan contraproducentes .
La fundación intenta generar un espacio cuidado y libre, donde todas las emociones, pensamientos y experiencias en torno al duelo tienen lugar y son bienvenidas. Y lo que es fundamental: el encuentro con otros niños que atraviesan la misma situación promueve la solidaridad, reduce la soledad, el enojo y tiene efectos reparadores.
Los grupos están distribuidos según edades similares, y están coordinados psicólogos. Los encuentros son grupales. La actividad se centra en el juego y el arte, la música, el trabajo corporal, la lectura y el dialogo. El trabajo grupal con asistencia profesional tiene efectos preventivos de (muchas veces severos)sufrimientos psíquicos futuros. Desde que se estableció el aislamientos social preventivo obligatorio, este trabajo se dificulto, por lo que tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual para poder seguir brindando asistencia profesional a las familias.