CUIDADOS OPORTUNOS DE LA PRIMER INFANCIA EN FAMILIAS COMO COMUNIDAD


Temática: Compra de insumos necesarios
Voluntario Responsable: Paula Carmona
Región: BUENOS AIRES SUR
Organización: Fundación Acción País para la Formación del Liderazgo Social


Descripción del Proyecto

El proyecto COPIF, es un espacio que está ubicado dentro del barrio 21-24, acompaña a las familias del barrio y a sus niños y niñas para que puedan alcanzar un pleno desarrollo integral, tanto en educación, como en salud.
Para ello se les ofrece espacios educativos para compartir en familia, desde espacios de juego en familia, talleres de fortalecimiento de prácticas de crianzas para adultos, como espacios lúdicos para niños.

Esto lo hace a partir de 4 dispositivos:
1- El dispositivo JUGAR ES CUIDAR, para favorecer el desarrollo infantil y fortalecer la promoción de prácticas de crianza saludables y el vínculo entre niños y adultos referentes. Todo esto es a través de encuentros periódicos tales como talleres/charlas/ espacios lúdicos a cargo de especialistas.

2- El dispositivo Fortaleciendo: que busca acompañar a mujeres madres en primera infancia que estén transitando situaciones de violencias de género, desde encuentros semanales en formato mateadas, a cargo de una Trabajadora Social, que les permitan a las mujeres compartir vivencias, desnaturalizar las violencias y generar, redes de apoyo mutuo y nuevas prácticas de cuidado de vínculos.

3- El dispositivo Casa, que trabaja bajo el centro CONIN Barracas donde se trabaja con cuestiones vinculadas a la prevención de desnutrición y malnutrición infantil, donde se dictan talleres de nutrición alimentaria, a cargo de una nutricionista, donde se busca fomentar la nutrición saludable y a quienes asistan a los talleres, se les otorga periódicamente y de forma gratuita un bolsón de alimentos que va variando de acuerdo a la dieta nutricional planificada.

4- El dispositivo Crianza en Ronda. Este dispositivo está diseñado para embarazadas y sus bebés lactantes, para que puedan tener una red de apoyo mutuo y transitar acompañadas el proceso de embarazo, mientras se realizan talleres con puericultora y acompañamiento con pediatra donde se abordan temáticas tales como: controles y cuidados, actividades corporales, talleres informativos sobre preparto, parto respetado, lactancia materna, nutrición y primeros cuidados.

Desde los distintos dispositivos, que funcionan de modo articulado, se acompaña a las familias mediante encuentros en el centro o en sus domicilios, estos encuentros son en formato de mateada donde se habilitan espacios de reflexión y diálogo, y también en forma de talleres de alimentación saludable y talleres lúdicos en familia, de ser necesario se articula con otras organizaciones o centros de salud, dependiendo el caso.

Todos estos espacios de encuentros mencionados son llevados a cabo por un equipo de trabajo compuesto por profesionales formadas y especializadas en niñez dentro de distintas disciplinas. Al equipo de COPIF lo conforman: pediatra, psicomotricista, puericultora, trabajadora social, psicóloga, ludotecario, nutricionista y coordinadora.


Copy link
Powered by Social Snap