CUCHARA, CUCHARITA, CUCHARON… UN HOGAR ES UN MONTON


Temática: Compra de insumos necesarios
Voluntario Responsable: Ana Trejo
Región: CÓRDOBA
Organización: Fundación Nutrir la Esperanza


Descripción del Proyecto

La alimentación se constituye como el problema central de la subsistencia de las personas. El derecho a una alimentación adecuada significa, primero que nada, la garantía de que cada hombre, mujer, niña y niño, solo o en comunidad con otros, en todo momento, debe tener acceso físico y económico a una alimentación adecuada a sus necesidades.
En el presente contexto internacional de crisis sanitaria, económica y ambiental, es preciso contar con acciones que atiendan las necesidades de los más postergados. La pandemia golpea más duro a las familias de escasos recursos y condiciona generaciones enteras de niños y niñas a la pobreza y la falta de oportunidades futuras.
Las tareas más simples y fundamentales de un hogar como cocinar, lavar la ropa o higienizarse están limitadas o directamente vedadas por la falta de servicios básico (gas, luz, agua, cloacas) y aun disponiendo de ellos, se encuentran imposibilitadas para usarlo por falta de canillas, bachas, duchas, ollas para cocinar, utensilios y menajes de cocina y otros elementos que son fundamentales en la organización de la vida diaria.
Y ENTONCES…. Cómo hacer para trabajar hábitos saludables, o exigir ciertas técnicas de manipulación de alimentos o sugerir propuestas, si ni siquiera contamos con los recursos escenillas. Conocimientos y herramientas van de la mano. El abordaje desde la Metodología Conin no intenta corregir conductas sino transformarlas desde la integralidad del sujeto, el mejoramiento de su hábitat y la calidad de vida….
“La carencia material y psicosocial del núcleo primario afecta y condiciona el desarrollo psicoemocional y el estado nutricional de niñas y niños de familias en situación de vulnerabilidad, imposibilitando la incorporación de nuevas prácticas saludables.”
Es importante tanto para las familias como para las intervenciones del equipo técnico, fortalecer los ambientes físicos y emocionales de niños y niñas en un contexto donde se agotan ciertas estrategias y se reinventan otras. Actualmente necesitamos el aporte económico externo que otorgue el impulso necesario para lograr ciertos cambios y renueve el desafío de los equipos técnicos en estos contextos tan particulares.
El proyecto se trata de la generación de tres instancias de intervención con 7 familias destinatarias.
En un primer momento y por un período aproximado de dos meses el proyecto se centra en la identificación, relevamiento y reparación de las condiciones habitacionales que se constituyen en limitantes en la manipulación de alimentos y en la higiene personal de las familias. De este modo se espera contar con un listado actualizado de menajes, equipamiento e insumos necesarios para implementar reparaciones en cada uno de los 7 hogares necesarias.
En un segundo momento del proyecto y por un período de 6 meses se desarrollarán talleres adaptados a las posibilidades y exigencias al contexto de la pandemia, con las familias destinatarias. En estos 24 talleres a cargo de especialistas vinculados a la institución CONIN se buscará reforzar tres líneas de acción:
• Manipulación de alimentos: Incluye la capacitación en la creación de huertas familiares, elaboración de conservas y comidas económicas.
• Higiene: Higiene personal, pautas de higiene dentro y fuera del hogar en la actividad diaria.
• Organización Familiar: Pautas de crianza saludable y respetuosa. Comensalidad en el hogar. Administración de conflictos. Uso racional del dinero y manejo de deudas (Aporte del personal de Banco Macro)

En un tercer momento el proyecto se propone evaluar los resultados, para lo cual, al finalizar el período de capacitación, se realizará una evaluación cuanti y cualitativas de 5 aspectos:

• Grado de Adecuación de la infraestructura del hogar en relación al momento de inicio del Proyecto (Ex ante – Ex post)
• % de familias que incorporaron nuevas pautas en Manipulación de alimentos.
• % de familias que incorporaron nuevas pautas en Producción de alimentos.
• % de familias que incorporaron nuevas pautas en la organización familiar.
• % de familias que incorporaron nuevas pautas en la administración del dinero y de las deudas.


Copy link
Powered by Social Snap