Construyendo oportunidades laborales para la inclusión


Temática: Mejora de Equipamiento
Voluntario Responsable: Diana Romeu
Región: ROSARIO
Organización: Cooperativa de trabajo El Aprendiz a su servicio Ltda.


Descripción del Proyecto

La “Cooperativa de trabajo El Aprendiz a su servicio Ltda.” es una asociación cooperativista inclusiva conformada por 10 personas con y sin discapacidad. La creación de la Cooperativa surgió como necesidad ante a los primeros egresados del Centro de formación laboral El aprendiz. Estas personas con capacidades diferentes egresaban como idóneos en Cerrajería y Bicicletería y no tenían dónde y cómo insertarse laboralmente.

Son numerosas las barreras y diversos los obstáculos a los que debe enfrentarse una persona con discapacidad a la hora de insertarse en la sociedad, realidad que a menudo es desconocida tanto por empresarios como por todos nosotros.

Es llamativo como aún hoy, siglo XXI, es la sociedad la que determina la discapacidad al no brindar las oportunidades necesarias para que estas personas puedan hacer valer sus derechos como individuos, desarrollarse profesionalmente y cumplir sus metas personales. Reconocer a estas personas como individuos dignos de ser respetados, con capacidades y derechos propios y originales, es el primer paso.
La Cooperativa brida los servicios de Reparación, mantenimiento y ensamble de bicicletas; Reparación y mantenimiento de Sillas de Ruedas; y Cerrajería. Poco a poco van consiguiendo mayor cantidad de empresas e instituciones que requieren sus servicios.
Esta Cooperativa no cuenta con herramientas y maquinarias propias para hacer su trabajo, por lo que dependen del Centro de formación laboral que desinteresadamente les presta las mismas para poder hacer los trabajos. Esto lleva a que dependan de la disponibilidad de las maquinarias y herramientas en los horarios que el centro de formación no hace uso de las mismas.
Queremos darle una oportunidad a este grupo de personas para que puedan trabajar con herramientas propias y disponer de las mismas con mayor libertad. De esta manera podrán abarcar mayor cantidad de trabajo, recibir una mayor remuneración para ellos y sus familias y a su vez, al contar con mayor demanda, promoverá la inclusión de nuevos colaboradores.


18 comentarios en “Construyendo oportunidades laborales para la inclusión

  • Este proyecto me pareció excelente. Que las personas con capacidades diferentes puedan estudiar y capacitarse es importantísimo, y si pueden emplear ese conocimiento para desarrollarse profesionalmente e insertarse en el mundo laboral, es totalmente superador. Ojalá tengan la oportunidad de ser elegidos!

  • Me parece una gran labor por parte de la gente que forma parte de la Cooperativa y que colabora pensando y ayudando a personas que lo necesitan, para que se puedan sentir útiles y puedan desarrollarse profesionalmente.

  • La inclusión laboral de personas con capacidades diferentes cambia positivamente el modo colectivo de convivir en una sociedad

Los comentarios están cerrados.

Copy link
Powered by Social Snap