Comprometidos Saludablemente


Temática: Mejora de Equipamiento
Voluntario Responsable: Luna Eduardo
Región: MICRO
Organización: Asociación Cooperadora de la EES Nº 1 "Prof. J. M. Estrada"


Descripción del Proyecto

La EES Nº 1 “Prof. J. M. Estrada” se encuentra ubicada en Ferré, provincia de Buenos Aires. La localidad cuenta con un total de 2000 habitantes. La institución fue creada en el año 1976 gracias al esfuerzo y compromiso de los habitantes de la comunidad que querían para sus hijos una oferta de educación secundaria en su pueblo.
Desde hace 27 años se lleva adelante en la escuela la Esco Coop Juvenil, una cooperativa escolar formada exclusivamente por alumnos que tienen a su cargo el kiosco escolar. Desde 2018 se busca incorporar a la oferta del mismo productos saludables ya sea envasados como de elaboración propia que fomenten una alimentación equilibrada.
El objetivo primordial es poder elaborar más cantidad de productos y llevar esta propuesta a otras instituciones de la localidad, acompañándolos en la conformación y organización de este tipo de propuestas.
La problemática que intenta abordar el proyecto es la promoción de un estilo de vida saludable promoviendo buenos hábitos de alimentación y la práctica regular de la actividad física. Muchas son las enfermedades vinculadas a la alimentación que aquejan a nuestros adolescentes hoy en día y entendemos a la escuela como el espacio idóneo para la promoción de hábitos que puedan paliar estas problemáticas.
La importancia de promover la nutrición a través de la escuela puede crear beneficios que se extiendan más allá de las aulas y recreos, para mejor la salud y el bienestar nutricional de hogares y comunidades.
La necesidad de una buena alimentación en la etapa escolar nos permite:
* Tener jóvenes y adolescentes con mejor rendimiento.
* Impulsar hábitos de alimentación saludable.
* Desarrollarse adecuadamente.
* Tengan energías para estudiar y estar físicamente activos.
* Generar hábitos saludables que los acompañarán el resto de sus vidas.

Acciones que queremos desarrollar:
– Organización de grupos de trabajo para las distintas actividades (atención del kiosco, reposición de mercadería, fraccionamiento y empaquetado, cálculos de porcentaje de ganancias para colocación de precios, libro diario y balance, inversión de ganancias).
– Ornamentación del espacio donde funciona el kiosco escolar.
– Participación en jornadas de articulación promoviendo la actividad física.
– Charlas con profesionales de la salud y con cocineros de productos saludables que puedan orientar la elaboración de productos variados.
– Diseño y construcción de folletos.
– Difusión de los alimentos saludables preexistentes en el kiosco.
– Encuesta de alimentos saludables de elaboración para incorporar al kiosco.
– Comienzo de elaboración de productos saludables realizados por el grupo de alumnos.
– Difusión y presentación del proyecto en la articulación con la Escuela Primaria.
– Difusión y presentación del proyecto en el Jardín de Infantes.
– Jornadas especiales de Educación Física con actividades como clases de zumba, funcional, salsa, bachata, deportes, etc.
– Jornada comunal en la plaza del pueblo para realizar actividad física y consumir alimentos saludables, promoviendo una buena alimentación.


Copy link
Powered by Social Snap