Centro de Producción Artística Trans


Temática: Mejora de Equipamiento
Voluntario Responsable: Javier Omar Rojas
Región: CÓRDOBA
Organización: Asociación Civil Construyendo Dignidad


Descripción del Proyecto

Desde Construyendo Dignidad trabajamos en actividades socio comunitarias, acompañando a personas en situación de vulnerabilidad social, brindando herramientas de inclusión que promuevan y garanticen sus derechos y acceso a una mejor calidad de vida.
El Proyecto “Centro de Producción Artística Trans” propone un centro de capacitaciones con producción asistida, para la elaboración de materiales artísticos, musicales, audiovisuales y otros. Los talleres están dirigidos al colectivo LGBTIQ+ y público en general, para acercar distancias y derribar barreras. Los materiales logrados, circularán a otras organizaciones, instituciones y organismos de la provincia y del país. Los mismos tienen especial énfasis en la accesibilidad de personas con diversidad funcional, diferencias etarias y niveles educativos.
Desde los inicios de nuestra asociación, hemos impulsado diferentes instancias de intercambio cultural y educativo; sin embargo, hoy vemos urgente accionar en la promoción y producción de materiales para facilitar la implementación efectiva de la ESI y de cada derecho vulnerado. Al mismo tiempo, proponemos incentivar la circulación de las producciones que de este proyecto resulten, trabajando en red con otros colectivos. Esto acercará distancias entre los espacios de la diversidad y la comunidad en general, rompiendo barreras y estigmas, superando la invisibilización y la falta de acceso a información básica que atañe al ejercicio pleno de los derechos humanos.
Para nosotrxs, elegir un enfoque artístico es una apuesta política a generar instancias de ejercicio de la expresión plena, desde un lugar lúdico, comunitario y ligado al goce; apostando a generar nuevas narrativas que giren en torno a lo diverso, sin perder de vista lo formal y las posibilidades laborales que el desarrollo de oficios ligados al arte nos proponen.
En cuanto a su impacto, el Proyecto “Centro de Producción Artística Trans” es un proyecto artístico educativo y de producción para la trans formación social, desde una pedagogía trans.
Coordinado íntegramente por personas trans y travestis, se valorarán sus conocimiento y saberes como formadores/as y hacedores/as de la cultura local, desde una mirada alternativa, atravesadas por las propias biografías resilientes.
Desde una propuesta cooperativa local con alcance nacional, propone la alianza y el intercambio con diversas organizaciones vinculadas a la inclusión social de los colectivos históricamente segregados.
Permitirá disponer de una base de materiales inéditos y de acceso libre, que también posibilitará a personas diversas funcionales participar de las actividades presenciales, garantizando su accesibilidad plena.
Contar con el apoyo económico de Banco Macro nos permitirá concretar el sueño de la productora propia, un espacio de creación, libertad y trabajo genuino en la expresión libre de nuestras identidades, orientaciones sexo afectivas y expresión, desde la infancia hasta la adultez.


Copy link
Powered by Social Snap