Arte Comunitario para la Prevención del Suicidio y Embarazo Adolescente en la Provincia de Salta


Temática: Mejora Edilicia
Voluntario Responsable: Lucas Raimundez
Región: SALTA
Organización: Fundación Grano de Mostaza para el Desarrollo Educativo y Social


Descripción del Proyecto

La Fundación Grano de Mostaza (FGM) promueve la integración e inclusión social en igualdad de condiciones de niños/as, adolescentes y jóvenes vulnerables, en especial, mujeres, de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires y Capital Federal, mediante dos programas de desarrollo educativo y social. Por un lado, MI PROYECTO DE VIDA, un programa de becas educativas (subsidio económico, talleres y tutorías) – declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de Salta, Premio Ernst & Young al Emprendedor Social del Año 2017 y Premio de Sustentabilidad de la Cámara de Comercio Argentina Británica – destinadas a brindar a los y las adolescentes y jóvenes económica y geográficamente vulnerables la oportunidad de ir a la escuela intermedia, sostener sus estudios, graduarse y/o realizar estudios universitarios. Por otro lado, la Fundación cuenta con SEMBRANDO CREATIVIDAD, un programa de arte educativo comunitario que promueve el desarrollo socioemocional integral de niños/as, adolescentes y jóvenes en hogares, centros comunitarios y escuelas. Este programa ha sido evaluado positivamente por la Universidad de Nueva York (2017 – 2018) y premiado como herramienta innovadora en materia de erradicación de violencia infantil por el Congreso de la Nación Argentina y la Red Internacional INSPIRE (2019). Durante sus 15 años de vida, la Fundación ha beneficiado a 1027 becados secundarios y universitarios, 616 niños/as han sido formados en arte, 1180 familias han sido involucradas, y 3150 colaboradores y voluntarios han acompañado su trabajo. Video Institucional: https://www.youtube.com/watch?v=PqysWDsWgEg&t=1s

El proyecto aquí presentado junto a la Fundación Grano de Mostaza busca que 41 adolescentes, en conjunto con la comunidad de Rosario de Lerma y La Paya (Provincia de Salta), participen en el desarrollo de un mural en una de las paredes del Centro de Estudios de la Fundación Grano de Mostaza. A través de estas actividades artísticas, se trabajará sobre dos problemáticas de Salta que afectan fuertemente el desarrollo educativo y proyectos de vida de esta población juvenil: el suicidio y embarazo adolescente. Asimismo, los y las adolescentes, con la comunidad, contribuirán a la mejora edilicia del Centro de Estudios de la Fundación, embelleciendo el mismo con un mural artístico comunitario que busca generar conciencia social sobre estas problemáticas, educar en estas temáticas en particular y promover un sentido de mayor pertenencia con el lugar por parte de los y las estudiantes becados. La inauguración del mural se realizará en alianza con el Municipio de Rosario de Lerma en el marco de una feria de artesanías y comidas en la cual la comunidad tendrá la posibilidad de apreciar el mural.

Para este proyecto, se necesitará cubrir gastos en pintura; materiales complementarios para la preparación del mural (pinceles, tachos, lápices, etc.); honorarios del muralista y talleristas, quienes deben organizar el trabajo previo al comenzar con el mural comunitario como acompañar el proceso de desarrollo del mismo junto a los y las adolescentes y la comunidad; y voluntarios que acompañen las actividades de los y las adolescentes y la comunidad.


Copy link
Powered by Social Snap