Temática: Mejora de Equipamiento
Voluntario Responsable: Mauro Maximiliano Masi García
Región: BUENOS AIRES NORTE
Organización: Fundación San Martín de Tours
Descripción del Proyecto
Conin José C. Paz es un Centro de desnutrición infantil. Atendemos niños de 0 a 5 años con desnutrición o en riesgo y también a madres embarazadas en bajo peso. Los niños que entran al programa son controlados mensualmente por equipo interdisciplinario además de recibir leche y alimentos. Las madres, a su vez, concurren a talleres semanales y a charlas de formación y capacitación.
Como nuestro objetivo principal es combatir la desnutrición, parte esencial de nuestro trabajo es encontrar su causa y/o condicionantes sociales, económicos, culturales y familiares que pueden actuar de forma desfavorable y buscar su solución. El no acceso al agua potable es un factor elemental en la salud de un niño ya que tomar agua no potable trae distintas consecuencias como parásitos, gastroenteritis, problemas de piel, etc impactando directamente en su desarrollo y crecimiento.
Desde la fundación no podemos hacer frente a ese determinante social, pero si ayudamos a que las familias que necesiten se puedan llevar bidones de agua para la preparación de las mamaderas, y manipulación de alimentos reduciendo el riesgo en muchos casos.
Actualmente el centro cuenta con un bombeador viejo que anda muy lento tardando mucho tiempo para llenarse el tanque dificultando la adquisición del agua.
Consideramos que sería beneficioso poder generar más alcance, distribuir más agua junto con los bolsones de alimentos y latas de leche en polvo que se reparten semanalmente en cada control.
Además, fortalecer las capacitaciones a las madres que se realizan a través de talleres y charlas, sobre la importancia del consumo de agua limpia y segura para ellas y sus familias.